Ideas de encargos para nuestros hijos

Para Reflexionar: Los hijos necesitan la exigencia y supervisión de sus padres, pero si quieres que sean autónomos y responsables desde pequeños debes correr el riesgo de darle libertad. Para Actuar: Reúnete con todos en tu familia y elaboren un calendario de Lunes a Sábado asignando encargos concreto a cada uno. Incluyendo a papá. mamá, hijos y abuelitos si viven en casa. Para la siguiente semana pueden rotar algunos encargos después de celebrar todos juntos los objetivos logrados.

De 1 a 2 años:  * Llevar su pañal al pote de la basura, * poner en su sitio sus juguetes.

De 3 a 4 años:  * Colocar la ropa sucia en su lugar, * guardar la ropa limpia, * acompañar a sacar la basura, * poner papel y jabón en los baños.

De 5 años: * Colocar los complementos para el desayuno, * vestirse y bañarse solos, *ordenar las gavetas, * regar las matas,  * hacer la cama, lavar los platos.

De 6 años: * Bañar al perro,  * lavar el carro,* barrer el jardín, * apagar luces innecesarias, *atender el teléfono, * lavar a mano.

De 7 a 8 años:  * Ordenar la compra, * limpiar el closet, * cuidar a su hermano menor, * organizar el paseo del fin de semana, * hacer mandados, * supervisar la tarea de un hermano.

De 9 a 10 años:  * Realizar compras, * preparar un postre, * doblar y clasificar la ropa lavada, * poner la lavadora, * archivar documentos, * ayudar a tareas escolares, * inventario de artículos de limpieza.

De  11 a 12 años: * Lavar los platos, * cuidar un bebé y darle el tetero, * ayudar a la atención de personas mayores, * responder correos electrónicos, * llevar control de algunas cuentas a pagar (teléfono, agua, etc.)

De 13 a 15 años: Hacer limpieza general de su habitación, * colaborar en arreglos caseros, * hacer la lista para las compras, * quedarse al cuidado de la casa por periodos cortos de tiempo, * dar clases a un hermano pequeño.

 

FUENTE: Instituto Panamericanos de Estudios de Familia IPEF

2 julio, 2017

0 responses on "Ideas de encargos para nuestros hijos"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.