¿Cómo Ganar Autoridad?

Para educar con eficacia es necesario promover actos libres. Pero, ¿existe algún consejo para conseguir un buen ejercicio de la autoridad? No es sencillo. Es mejor poner el listón alto y que cada padre se quede donde pueda. Algunos padres que lo han puesto en práctica están admirados de los resultados.

Perder autoridad está al alcance de cualquiera, ganarla no es una tarea sencilla. Ponerlo fácil sería engaña a los padres. Al ponerlo difícil, se deja a los padres poder simplificarlo a la medida de sus posibilidades y esto es mas asequible. Con hijos mayores, es de los pocos sistemas que da buenos resultados.

Consejos para ganar autoridad

Los puntos básicos. Hay que procurar cumplir con cada uno de los cinco puntos básicos de una buena autoridad:

  • NO GRITAR cuando damos órdenes.

  • NO REPETIR sin sentido las órdenes para que las cumplan.

  • NO PERDONAR los castigos impuestos.

  • NO CASTIGAR sin avisar antes la clase de castigo que se impondrá.

  • NO AMENAZAR

Pocas cosas. Hay que exigir obediencia con autoridad en pocas cosas; al principio, en cosas fáciles de cumplir, para que los hijos se den cuenta del cambio de actitud en los padres. A partir de los tres años, y a su nivel de compresión, es aconsejable comentar con los hijos el cambio de actitud. Se refiere el cambio de actitud de los padres en la forma de exigir la autoridad en la familia.

A la primera. Antes de exigir obediencia en un caso completo, se le debe motivar para que obedezcan a la primera. Por ejemplo: ponerse a estudiar a hora fija o recoger los juguetes después de jugar.

Reconocimiento. Si obedece, debemos reconocerle que se ha portado bien para reforzar que otra vez tienda a repetirlo. Si no obedece a la primera, es bueno pensar si le hemos motivado suficientemente bien y si debemos hablar nuevamente con él para motivarle mejor. Este proceso podemos repetirlo tantas veces como nuestra paciencia nos lo permita. Con hijos mayores es aconsejable pasar directamente al punto siguiente.

Reglas. Cuando una motivación razonada no ha dado resultado se pueden establecer unas reglas de premios o castigos para reforzar la motivación. Es preferible que los hijos tomen parte en los establecimientos de estas reglas.

Cumplimiento. Si obedece, se le reconoce. Si no obedece, se cumplen las reglas establecidas. Si, a pesar de todo, sigue sin obedecer, puede ser debido, principalmente, a dos causas: que el castigo no sea el adecuado y prefiera desobedecer y cumplir el castigo, o que por su terquedad no quiera cambiar de actitud. En el primer caso, se puede modificar el castigo. En el segundo, se mantiene la norma y el cambio, la mayor parte de las veces, es cuestión de tiempo.

2 julio, 2017

0 responses on "¿Cómo Ganar Autoridad?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.